La cultura asiática en general, y su cocina en particular, están calando cada vez más hondo en occidente. Somos cada vez más los que nos animamos a probar algunas recetas y luego replicarlas en casa, pero claro, es un mundo bastante desconocido donde no solo cambian los ingredientes, sino también las técnicas, utensilios o recipientes. Uno de los casos de recetas con más posibilidades y mejores resultados es el Ramen, un maravilloso caldo con fideos y acompañamiento que revitaliza cuerpo y alma. Si quieres aprender a hacerlo en casa, te dejamos la lista con 11 mejores libros de recetas de Ramen, para que fallar sea imposible. 

 

RebajasTop Ventas 2
¡Ramen!: Un libro de cocina en formato cómic
84 Opiniones
¡Ramen!: Un libro de cocina en formato cómic
  • Amano y Sarah Becan, Hugh (Author)
RebajasTop Ventas 4
Ramen
160 Opiniones
Ramen
  • Benton, Nell (Author)
RebajasTop Ventas 6
Tokio. Las recetas de culto
80 Opiniones
Tokio. Las recetas de culto
  • Murota, Maori (Author)
RebajasTop Ventas 9
Let's Make Ramen!: A Comic Book Cookbook
1.054 Opiniones
Top Ventas 10
LIBRO DE RECETAS DE RAMEN
  • Lee, Michelle (Author)

Qué es el Ramen

El Ramen es, de forma muy resumida, un plato de fideos de origen japonés. Una elaboración con su caldo, sus fideos, su carne y su verdura, vamos, un puchero español de toda la vida, sin embargo, su gran cantidad de ingredientes o técnicas diferentes le dan una perspectiva totalmente distinta a esta forma de comer caldo, y convierten en un placer y deleite para el paladar la degustación de un buen ramen caliente servido en su típico cuenco grande japonés. 

El Ramen se elabora fundamentalmente con fideos, caldo y el acompañamiento, lo que ellos llaman «Gu». En el caso de los fideos son fácilmente identificables porque, en cierto modo, son los que precisamente le dan origen a su nombre. Para el caldo, lo más habitual es utilizar uno de los cuatro tipos principales, que son: caldo de soja, de cerdo, de miso o el shio, un caldo más transparente que los demás pero de sabor más intenso. 

Lo interesante, o mejor dicho, lo que aporta un sinfín de variedades al ramen es precisamente su acompañamiento, momento en el que podemos añadir casi cualquier cosa que le vaya bien y nos guste. Los ramen tradicionales, suelen tener huevo duro, alga nori o wakame, rebanadas de cerdo, cebollino y verduras hervidas, pero realmente, a partir de este punto es donde comienzan a surgir infinidad de variaciones distintas al gusto del consumidor. 

Con esta recopilación de libros de recetas de ramen pretendemos ayudarte precisamente a eso, a que encuentres tu receta ideal partiendo de las elaboraciones básicas y después de conocer a la perfección las principales técnicas que se utilizan, así como los fideos básicos que dan nombre al plato. Pero una vez dominados estos ingredientes principales, podrás adaptar la receta a tus gustos, eso sí, siempre respetando ciertas cuestiones básicas, porque en caso contrario, es probable que deje de ser ramen. 

Comer Ramen

Para comer ramen lo más habitual es utilizar los típicos cuencos o bowls japoneses grandes, donde se puede servir una ración importante y suficiente como comida única, además, se suele utilizar la cuchara japonesa y los palillos, esta combinación nos ayuda a coger los fideos y el «Gu» o acompañamiento por piezas ayudándonos de la cuchara, que a su vez, nos sirve al final del plato para bebernos el caldo.